20 feb 2013

¡Dona libros a Bibliotecas para Pacientes!

¿Qué es eso?
Una iniciativa que lleva en mi cabeza un par de meses y que al ver la poca vergüenza de algunas instituciones y personas he decidido poner en marcha.

Es muy sencillo, se basa en coger libros y/o películas que no nos gustaron o que sabemos que no volveremos a ver o leer, y donarlos a las bibliotecas de hospitales para que las personas que desgraciadamente tienen que estar allí largas temporadas puedan disfrutar de ellas.


¿Por qué no a bibliotecas de pueblos o ciudades para que lleguen a más gente?
Porque por experiencia propia puede que ese libro o película jamás sea puest@ para prestar. Llevé un libro a la biblioteca de mi pueblo, el primero de una trilogía porque no me había gustado, ¿sabéis qué? Hace casi tres meses que lo llevé y todavía no está para prestar. La respuesta de esta gente fue clara: Era una saga incompleta (yo no llevé el resto de libros y la editorial aún tenía que publicar la última parte) y por la crisis no podían ellos comprar los otros libros...

¿Mande? Mi cara era un poema. En caso de que eso fuese cierto, cosa que no es así porque muchísimas sagas las empiezan y las van completando según salen, si por lo que sea el libro no interesa, me llamas o me mandas un email, me lo comunicas (te piden los datos por la donación), y ya decido yo si me lo quedo para hacer papiroflexia o si te lo dejo a ti y lo tiras. Porque sí, los libros que se prestan y no terminan en las estanterías los tiran.

Me pareció muy fuerte aquello y por eso mismo no pienso prestar ni un mísero libro a ninguna biblioteca de pueblo o ciudad, en cambio sí a las de los hospitales.


El título de la entrada lo dice claramente: "Porque ellos necesitan soñar".
Pasar meses (o incluso años) en un hospital debe de ser muy duro y si nosotr@s soñamos y nos ilusionamos gracias a los libros, ¿por qué no ofrecerles esos mismos sueños e ilusiones? Si nosotr@s decimos que lo necesitamos por la aplastante realidad y cosas así, imaginad ellos. 

De ahí mi propuesta. L@s que llevamos blogs literarios tenemos muchos libros en casa (unos más que otros, lo sé), algunos de ellos no nos gustaron y otros aunque nos entretuvieron sabemos que no los volveremos a leer. ¿Por qué no donarlos? ¿De qué sirve tenerlos cogiendo  polvo?


Esto me interesa, ¿qué debo hacer?
No pido poner banners, no pido entradas, no pido comentarios, aunque contra más difusión más gente conocerá esta iniciativa y por lo tanto más libros podremos donar; pero eso ya es cosa de cada uno, ya que se darán libros no os obligaré a poner banner, entradas o cualquier otra cosa.

Lo único obligatorio es mandar un email a laduermeveladelvisionario@gmail.com con el asunto "Porque ellos necesitan soñar" y en el cuerpo del mensaje tu nombre, el link a tu blog, decir que te apuntas, localidad donde vives y provincia (no dirección).


¿Puedo apuntarme? ¿Cantidad de libros y/o películas? ¿Títulos? ¿Géneros?
Puede apuntarse todo el mundo que resida en España, tenga blog o no. Y como esto es totalmente voluntario, cada uno da lo que quiere y puede. Un libro, pues un libro más que tienen, no hay ningún problema.

Sobre títulos, géneros... Todo el mundo sabe que las enfermedades no diferencian entre géneros, edades, estados civiles... En los hospitales hay mujeres y hombres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gentes de la tercera edad, así que cualquier libro de cualquier género, de cualquier editorial y de cualquier año de publicación sirve. ¡Incluso libros técnicos de química, físima, mates, literatura... lo que sea!


¿Hasta cuándo hay para apuntarse?
Hasta el 21 de Marzo, dejo un mes de tiempo para que pueda llegar a más gente y organizarlo bien. Como ya he dicho por facebook y twitter, creo que esto es necesario y es algo muy bonito de hacer, así que quiero que salga bien. Despacio y con buena letra.


¿Cómo irá el tema de hacer llegar los libros y películas a las bibliotecas de los hospitales?
Es muy sencillo. Como me decís el pueblo o ciudad donde residís y la provincia, haré un listado con la gente que se apunte y provincia a la que pertenece (no el lugar concreto), os juntaré por provincias y cada grupo enviará a uno o dos hospitales de allí.

Un ejemplo, en Alicante (aunque no vivo en la capital) hay varios hospitales con bibliotecas para pacientes, y como yo paso todas las semanas por el de Elche puedo llevar los libros allí, sería que me llegasen y/o quedar con otros de aquí y llevarlos. Otra opción sería mandar unos a Elche y otros a Alicante. También podéis mandarlos vosotros directamente a la dirección que os pase dependiendo de donde residáis y/o cualquiera que viva cerca y quiera puede llevarlos.

Sería así:

1) Mando el email para decir que participo. No poner títulos ni cantidades.
2) Espero a que se cumpla el mes.
3) Me llega un mensaje en el que pone que en mi misma provincia hay 2 chicas más que participan y con las opciones para hacer llegar los libros al hospital u hospitales.
4) Mando un email con los títulos de los libros.
5) Recibo un email con los datos necesarios para que los libros lleguen a su sitio.


¿Qué hospitales recibirán los libros?
En principio los de capital de provincia. Tened en cuenta que esto no lo hago a tontas y a locas, ya me puse en contacto con algunas instituciones y todas  me dijeron que no podían pasarme un listado con los hospitales que tienen bibliotecas para pacientes. Cosas de seguridad. Total, que me ha tocado mandar uno o dos email a los hospitales provinciales de cada provincia... Son unos cuantos, ¿eh? Puede no parecer mucho pero sin ayuda es lo más que puedo hacer.


En fin, poco más por mi parte, aquella persona que tenga dudas o que se apunte y aún así quiera ver que de verdad los libros llegarán, que lo diga, cuando tenga toda la información (listado de hospitales que me han contestado diciendo que sí tienes dichas bibliotecas y aceptan donaciones), se la paso y punto. Aquí no hay nada que esconder.

0 comentarios: